Los grandes se hacen pequeños en los centros urbanos

Aki-Alcala-fachada

Tras una larga temporada de crisis, los consumidores cambian sus hábitos de compra. Dos valores son los que más auge adquieren con este modelo: la proximidad (entendida en todas sus dimensiones) y la venta multicanal conjugando servicios y sensaciones del propio establecimiento con otras de la venta online, aplicaciones móviles, marketing, etc.

Las grandes empresas del sector, miran y remiran sus posiciones en el mercado nacional. Desde la puesta en marcha de un sin fin de tiendas Bricor (ubicadas no siempre en los espacios más cómodos para los clientes de El Corte Inglés), el interés manifiesto de cadenas como Bigmat, en aumentar tanto sus líneas más domésticas de producto como sus asociados/socios de grandes capitales urbanas, hasta la primera apertura de un Akí Bricolaje en plena calle Alcalá (eso sí más allá de Las Ventas) y pegado a 400 metros con un moderno Brico Soriano.

Pues bien, la expresión “los grandes se hacen pequeños en los centros urbanos”, adquiere fuerza en las propias particularidades del comercio tradicional español. La fotografía de este post, es la fachada del nuevo Akí Bricolaje de Madrid. Esta enseña pertenece al grupo ADEO, en el cual también están integradas las empresas de Leroy Merlin y de Bricomart. Con esta apertura, parece claro que el grupo apuesta por el canal tradicional de proximidad. Si llega al éxito no dudarán en abrir más tiendas.

Volviendo a la fotografía que encabeza estas líneas, se trata de un centro de bricolaje de unos 400 m2 de sala de ventas en varias alturas (tres más sótano), hasta 11 empleados según sus datos, precios más caros que los de su vecino Brico Soriano, mucho espacio dedicado a la madera con sala de corte y canteado incluido y poco o nada de menaje, una zona limitada de material eléctrico y en cambio otra muy buena de fontanería, grifería, baño etc. Poco a poco irán limando según las peculiaridades de su radio de acción pero en principio parece más una tienda de profesionales más propia de un gran centro que una tienda de proximidad de carácter puramente doméstico.

En conclusión, esto y mucho más se lo pueden permitir en una tienda piloto en cada una de las provincias de España, pero de ahí a crear un nuevo modelo de negocio con el ADN de una gran superficie como son, es otra cosa. Veremos lo que pueden llegar a facturar y el verdadero mercado potencial que hay dentro de los grandes cascos de las ciudades. Esto será muy interesante para todos.

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